miércoles, 13 de febrero de 2013

El mix energético…


… o cómo España no es todo lo ecológica que debería o podría ser.

A propósito de lo comentado en la anterior entrada comparto con vosotros un documento que he recibido junto a la factura eléctrica, en el cual se indican una serie de parámetros como la procedencia de la electricidad en España y en concreto del distribuidor oportuno, en mi caso Iberdrola. Es el llamado “mix energético”.



Quisiera hacer un análisis en base a una serie de datos:
  • Empezamos por el mix a nivel nacional. Las renovables representan un 31.1% (me gustaría que viniera desglosado por tipo) mientras que la suma de Gas Natural (17.6%) y Carbón (15.6%) es mayor (33.2%) y eso sin contar el 2.5% que representa el Fuel/Gas. Caso aparte es el papel de la nuclear, con una cuota del 19.8%, siendo mayor que la del Gas Natural y la del Carbón.
Es decir, seguimos siendo más dependientes del combustible fósil que del sol, el aire, la fuerza de las olas o la geotermia. Yendo más allá, vemos cómo la cogeneración supone un 9.8% del total, y su hermana eficiente un 2.4%; tenemos entonces una cuota combinada del 12.2%. Pero esa cogeneración, sabiendo que lo usual es que se trate del proceso que genera energía a la par que se produce agua caliente, ¿qué combustible usa? ¿Está ya ese combustible englobado en las cuotas de las diferentes fuentes?

Si comparamos la representación de las renovables con la suma de las no renovables (31.1% de las primeras frente a 55.5% de las segundas, sin contar las cogeneraciones ni el apartado de “otras”) se aprecia que la balanza está muy desequilibrada. Necesitamos un empujón a las renovables, que al fin y al cabo aunque haya que realizar las instalaciones y mantenerlas, la materia prima es gratuita.

No entiendo acerca de las inversiones necesarias para abrir una planta productora de energía, por lo que estaría bien que si alguno de vosotros dispone aunque sea de unos ratios fiables de coste de instalación/energía producida, así como de una relación de rendimientos de las diferentes plantas, lo compartiera con nosotros. Sería interesante porque así se podría hacer una comparación o un cuadro de amortización a fin de saber, mediante dichos ratios, cuándo empieza a ser rentable una instalación de renovable frente a una no renovable  (asumiendo que la instalación renovable sea más cara de implantar, y obviando el coste de mantenimiento debido al inexistente coste de la materia prima).

  • El mix energético de Iberdrola. El porcentaje de participación de las renovables es menos de la mitad que en el caso del mix nacional (14.3% frente a 31.1%). La suma de las cogeneraciones da un resultado algo más elevado (13.8% frente al 12.2% del mix nacional). Si sumamos el grave déficit de renovables a los siguientes números (y además los comparamos con los correspondientes en el mix nacional), vemos que Iberdrola es un proveedor muy poco ecológico: Gas Natural (22.3% frente a 17.6%), Carbón (19.8% frente a 15.6%), Fuel/Gas (3.2% frente a 2.5%) y Nuclear (25.1% frente a 19.8%). Como resultado obtenemos una relación renovables frente a no renovables muy desfavorable ya que elevamos la diferencia nacional (31.1% frente a 55.5%) a la ya desagradable proporción de 14.3% de renovables frente a un 70.4%... ¡¡casi 5 veces más “sucias” que “limpias”!!
Con esto se puede apreciar que una de las empresas energéticas más grandes de nuestro país queda completamente desfasada en cuanto a la composición de su producción.

  • Los gráficos impacto medioambiental. Nos encontramos con que Iberdrola queda encuadrado en la categoría E, es decir, es un proveedor más dañino al medio ambiente tanto en CO2 como en residuos nucleares de alta actividad que la media nacional. Y podemos observar cómo también la media nacional se encuentra en una zona mediocre de la calificación (D).
Lo que no se especifica es en base a qué se establece esta escala de calificación. Si se trata de una escala a nivel europeo o mundial. Pienso que se trata más bien de una escala a nivel europeo, puesto que si se habla de una escala mundial, realmente algo está haciendo mal España para salir tan mal parada en el ranking. De cualquier manera estar ubicados en el punto medio de la escala es frustrante, ya que a todas luces el resultado es malo por la diferencia de peso entre renovables y no renovables.

He encontrado un par de páginas donde podemos extraer datos interesantes:

Y vosotros, ¿qué opináis? Animaros a comentar, y si os parece interesante compartid la entradaJ.
ASBATEC
Alberto Seco Barrero
Arquitecto Técnico

No hay comentarios:

Publicar un comentario