martes, 23 de julio de 2013

Reforma y segregación (I)

Casa en Las Pedroñeras (Cuenca)


Hace un tiempo comencé a trabajar en un proyecto de reforma y segregación de una casa en el pueblo de Las Pedroñeras, en Cuenca.

El objetivo era el de dividir en dos la casa, de manera que resultasen dos apartamentos que se destinarían, principalmente, al uso personal o a un eventual alquiler.

Las imágenes de la casa se pueden ver en este álbum de Facebook. El croquis del estado previo de la misma es el siguiente:


La propiedad expuso sus necesidades de una forma clara: 2 apartamentos de una habitación cada uno, con una distribución sencilla. El Ayuntamiento puso sus condiciones: ambos apartamentos debían dar a la calle principal (el lado izquierdo del croquis).

Además, como dificultad añadida, las bajantes se encontraban situadas en el baño, la cocina y en la habitación 3, por lo que la ubicación de los nuevos baños y las cocinas representaba otro problema, especialmente los baños debido a la limitación por parte del CTE de la longitud máxima del manguetón del inodoro (1,00m).

Por ello, y tras varios bocetos, se optó por la siguiente distribución:

Esquema:

Distribución:




Se cumplen así las premisas de todas las partes, y el resultado es el de una distribución limpia, aprovechable y práctica. Se han dispuesto incluso dos vestidores, uno por apartamento, que inicialmente no se pensaba en ellos.

En el apartado de acabados, se opta por unos materiales sencillos, sin más pretensiones de los que tienen los apartamentos:
  • Suelos de tarima en toda la superficie a excepción de baños y la parte de la cocina, que serán lógicamente de baldosas antideslizantes.
  • Pintura plástica lisa en todos los paramentos a excepción de los alicatados de baños y cocina.

En el apartado de instalaciones se renuevan la eléctrica y la de fontanería, adaptándolas a sus nuevos usos. Como se trata de dos apartamentos se opta por desdoblar el contador eléctrico (centralizado, en el bajo) y las derivaciones individuales pasan a ser dos en lugar de una. Por su parte, el agua conserva el contador único (situado en la cocina en el estado previo) y se montan a continuación de él en cada derivación individual sendos contadores de caudal para su posterior cotejo de cara a la facturación.

Las carpinterías exteriores actuales de la vivienda son de madera, practicables, y en un mal estado de conservación en un 80%, por lo que se ha optado por sustituirlas por unas de aluminio en color marrón con cristal doble 4-12-4 que mejorarán sustancialmente el confort climático y acústico de los apartamentos.

Se ha dejado previsto en la instalación eléctrica un circuito en cada apartamento destinado a una futura sustitución de los radiadores existentes por un sistema de climatización por conductos. Así mismo, la producción de ACS pasa de ser por caldera de butano/propano a ser un termo eléctrico que, debido al limitado presupuesto de partida, no se verá complementado por contribución solar.


Y hasta aquí la primera entrega del proyecto. La próxima entrega vendrá cargada de fotos de obra.

Alberto Seco Barrero
Arquitecto Técnico

2 comentarios:

  1. Muy buen post!! pero tiene que ser aún más interesante realizar el proyecto. Enhorabuena por el resultado :)

    Te invito a visitar mi blog
    www.alfonsoquintas.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alfonso. En poco tiempo publicaré una nueva entrada con datos y fotos ya de la obra.

    Un saludo

    ResponderEliminar